FINANCIA

PATROCINA

FONDART NACIONAL CONVOCATORIA 2019

LINEA DE INVESTIGACIÓN- NUEVOS MEDIOS

APOYAN

MEDIAPARTNERS

Cuerpos poliamorosos: afectos y sexualidad en redes sociales

El proyecto consiste en investigar las relaciones entre cuerpo, afectividad y sexualidad en los nuevos medios, a través de un análisis de performatividades digitales (modos de representar nuestra corporalidad online) en redes sociales específicas (apps de citas) en el contexto chileno. Se considera que las performatividades digitales emergentes, dan cuenta de nuevas formas de vivenciar la sexualidad y la afectividad, del mismo modo en que estos aspectos determinan nuestros comportamientos y el modo de habitar nuestro cuerpo.

 

En los últimos años surge con fuerza la noción de "poliamor", concepto que no sólo alude a la poligamia, sino que cuestiona fuertemente los roles de género y las dependencias emocionales y sexuales de las parejas "tradicionales". En ello vemos claramente como la relación cuerpo- sexualidad- afectividad se encuentra en tensión, siendo necesario desentrañar estos vínculos y revisar las particularidades de ello en cibercultura. Nuestro objetivo principal, por tanto, es concientizar crítica, sensible y creativamente la incidencia de los nuevos medios en nuestra cotidianidad.

 

Algunas preguntas que guían el trabajo:

  1. ¿Cómo se manifiestan y de qué modos se expresan o representan los afectos y la sexualidad online? ¿Qué elementos caracterizan a estas representaciones?

  2. ¿Qué incidencia tienen las performatividades digitales en las relaciones cuerpo- afectividad y sexualidad en el contexto cibercultural contemporáneo?

  3. ¿De qué modos y hasta qué punto las condiciones del cuerpo construyen (o destruyen) redes de afectos? ¿Es posible rastrear particularidades de lo anterior en nuestro contexto local?

 

Nuestra Hipótesis:

Las performatividades digitales, visibilizadas a través de dispositivos, programas y aplicaciones digitales diversas, develan particulares enunciaciones sensibles, así como emergentes formas de vivenciar y representar la corporalidad poliamorosa. Estas expresiones y representaciones, de simbolismos abiertos y ambiguos, siempre cambiantes y en el límite entre la ficción y la realidad, construyen redes afectivas inestables, pero sumamente lúdicas e intensas, lo cual tiene directa incidencia en el tipo de relaciones o encuentros sexuales que surgen on y offline.